Aportaciones al conocimiento de la presencia de las mujeres en el ecosistema expositivo de Andalucía (2008-2018) (I) (artistas y comisarias)

Nuria Rodríguez-Ortega, Antonio Cruces Rodríguez, José Pino Díaz

1 Consideraciones previas

Los análisis que se exponen a continuación forman parte de una publicación del Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía), actualmente en curso. Esta publicación recoge parte de los resultados del proyecto de investigación denominado Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa realizado durante el bienio 2017-2019, del que ha derivado el proyecto Andalex. El objetivo de Andalex es producir conocimiento descriptivo y prospectivo sobre el subsector cultural de las exposiciones artísticas en Andalucía con la finalidad de ofrecer herramientas y materiales que puedan ayudar en la toma de decisiones en el diseño de políticas culturales, especialmente públicas[1].

Los análisis que se exponen a continuación se han llevado a cabo sobre el conjunto de datos recogidos en Expofinder[2]. Expofinder es un repositorio de datos estructurados y semánticamente interrelacionados sobre exposiciones artísticas celebradas en España, abierto para su uso y reutilización mediante formatos estándares de descarga masiva de datos. Actualmente, puede decirse que Expofinder es la única infraestructura de estas características existente en nuestro país.

Por lo que respecta a la comunidad autónoma de Andalucía (corpus Andalex), el conjunto de datos sobre el que se ha llevado a cabo el análisis comprende desde 2008 a 2018 y cubre toda la geografía andaluza. Si bien el corpus Andalex registra datos de exposiciones artísticas en Andalucía desde el año 2000, la precariedad de la información existente durante el periodo 2000-2008 hace que este tramo temporal  presente notables desbalanceos en los datos, por lo que, de momento, se ha optado por circunscribir los análisis a la década 2008-2018, al ser este el rango temporal que presenta mayor sistematicidad. La existencia de estas carencias informativas y agujeros negros ha sido una de las cuestiones que el proyecto Andalex ha puesto de manifiesto, como se recoge en la próxima publicación ya citada[3].

Para el registro de los datos se han tenido en cuenta las entidades culturales ubicadas en Andalucía que vienen desarrollando actividad expositiva desde el año 2000 hasta la actualidad, con independencia de su ubicación territorial, de su tamaño, de su condición institucional reconocida y de su titularidad (pública y/o privada). Para su registro, se ha seguido el concepto amplio de «entidad cultural» propuesto por Juan Freire (2009). Así, junto a las instituciones al uso, dotadas de forma legal y estructura jerárquica, hemos incluido todas aquellas redes y comunidades informales que operan fuera del sistema propiamente institucional. Esta decisión conceptual nos ha permitido ampliar el alcance y la exhaustividad del repositorio Andalex, que proyecta, de este modo, una fotografía mucho más precisa del sector cultural andaluz. De hecho, este repositorio incrementa considerablemente el número de instituciones, así como el volumen y diversidad de los metadatos descriptivos que se recogen en los directorios hasta ahora disponibles elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y también por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (tabla 1)[4].

Exposiciones

Entidades registradas Entidades con actividad expositiva directa registrada Actores
11.145  2.570 1.311

14.406

Tabla 1. Volumen de información en Andalex referida a las principales entidades del modelo de datos

Los análisis se pueden replicar en Pathfinder[5], una plataforma desarrollada específicamente para el análisis y visualización de los datos compilados en Expofinder. Adviértase, no obstante, que los resultados podrían presentar ligeras modificaciones, dado que desde junio de 2019 –fecha en la que se realizó el estudio- hasta ahora se ha ido incorporando nueva información a Expofinder.

La consulta directa de la información registrada en Expofinder se puede realizar en Microsites[6], un desarrollo software de Antonio Cruces Rodríguez para iArtHis_Lab orientado a facilitar la consulta de información sobre el sector cultural de las exposiciones artísticas y áreas afines.

El informe que aquí presentamos es el primero de una serie sobre la presencia de las mujeres en el ecosistema expositivo andaluz que se publicará progresivamente en Andalex. En este primer informe, el análisis se centra en el sistema considerado globalmente y en las mujeres artistas y comisarias. En informes subsiguientes se irá profundizando en otras dimensiones, como la presencia de la mujer en la actividad expositiva de las instituciones culturales consideradas individualmente o en otras áreas de la gestión cultural.


2 Análisis y resultados

La investigación llevada a cabo en el marco del proyecto Andalex incluye el análisis de variables sociodemográficas relacionadas con el ecosistema expositivo en Andalucía. El objetivo de este análisis es disponer de materiales para conocer mejor la situación del sector y detectar potenciales condiciones de desequilibrio y desigualdad. Por su relevancia, hemos centrado la atención de una manera especial en la variable de sexo a fin de extraer algunas conclusiones sobre la presencia de las mujeres en el ecosistema expositivo andaluz.

Antes de exponer los resultados, es conveniente indicar brevemente cómo se configura la comunidad autónoma de Andalucía por lo que a la actividad expositiva se refiere. El análisis de la distribución territorial muestra que el 71% de las exposiciones registradas en Andalex para el periodo 2008-2018 se aglutinan en las ocho capitales de provincia, aunque con muy distintos niveles de concentración, siendo Málaga donde se concentra el mayor volumen de exposiciones, seguida de Sevilla y en menor medida de Córdoba (fig. 1). Por tanto, uno de los factores que definen el ecosistema expositivo andaluz es el desequilibrio territorial, donde Málaga y Sevilla se configuran como potentes motores de atracción o hubs, concentrando entre las dos el 48,3% de todas las exposiciones celebradas el periodo 2008-2018[7].

Fig. 1 Distribución territorial de exposiciones (periodo 2008-2018). Mapa de clusterización. Fuente: Corpus Andalex. Software: Tableau


2.1. Desequilibrio porcentual global pero con una importante tendencia al reequilibrio en la serie temporal

La imagen global que nos ofrece la distribución porcentual de hombres – mujeres (incluyendo tanto artistas como comisarios) para todo el periodo es de un claro desequilibrio (fig. 2): 32% (mujeres), 68% (hombres). De acuerdo con los datos del promedio: 68,9 (hombres) y 31,09 (mujeres), la presencia del hombre todavía duplica a la de la mujer en la actividad expositiva en Andalucía.  Si comparamos estos valores con los que se desprenden del repositorio Expofinder para el conjunto de España en el periodo 2010-2016, que sitúa los porcentajes en 69% (hombres) y 26% (mujeres), puede concluirse que la situación en la comunidad autónoma andaluza es similar a la del conjunto nacional, si bien estos datos hay que tomarlos con precaución dado que pertenecen a series temporales distintas y podrían haberse producido cambios significativos en el panorama nacional durante los dos últimos años (2017-2018). Con todo, y a falta de estudios métricos sobre la presencia de las mujeres en el ecosistema expositivo español a nivel global, este es un valor que nos puede ofrecer una medida de referencia[8].

Fig 2. Distribución porcentual de exposiciones según sexos (2008-2018). Fuente: Corpus Andalex

Ampliando estos datos porcentuales, puede indicarse también que del total de las exposiciones registradas en las capitales de provincia durante el periodo analizado (fig. 3), el 57,75% están constituidas exclusivamente por artistas hombres, frente al 22,31% de exposiciones con artistas mujeres. Por lo que respecta a las exposiciones mixtas, tan solo el 31%  de ellas presenta una distribución hombres-mujeres paritaria.

Distribución porcentual de exposiciones según la participación hombres-mujeres (2008-2018). Capitales de provincia. Corpus: Andalex

[1] https://andalexproject.es

[2] http://www.expofinder.es

[3] El grupo de investigación iArtHis_Lab, en colaboración con otros grupos y entidades, ha presentado una propuesta a la convocatoria de proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 con el objetivo, entre otros, de  desarrollar de soluciones tecnológicas para aminorar estos desequilibrios y agujeros negros.

[4] Información detallada sobre el modelo de datos de Expofinder se puede encontrar en:  https://andalexproject.es/documentacion-y-publicaciones/ y en Rodríguez Ortega y Cruces Rodríguez (2019).

[5] https://hdplus.es/pathfinder/

[6] https://hdplus.es/microsites/splash.html

[1] MAV (Mujeres en las Artes Visuales) ha publicado recientemente (enero de 2020) un interesante informe sobre la presencia de mujeres artistas en el sistema expositivo español, aunque este queda circunscrito a 20 instituciones de arte contemporáneo y su análisis se refiere a la comparativa de autoría de exposiciones individuales (2014-2019). Téngase en cuenta que Expofinder registra información sobre 2.151 instituciones culturales con actividad expositiva registrada distribuidas por todo el territorio español.  El uso del periodo temporal 2010-2016 como medida de referencia responde a la sistematicidad de los datos registrados.